Rugby Subacuático

Equipo de Rugby Subacuático
logonutrias.jpg

¿Rugby Subacuático? ¿Que es eso, es un deporte? Tal vez esa haya sido la primera impresión que haya tenido al leer el título. Te invitamos a conocer este novedoso deporte.

Pues si, es cierto, el Rugby Subacuático existe y es una actividad deportiva que día a día cobra más fuerza y auge a nivel mundial y también en nuestro país.

El deporte consiste en introducir un balón en la portería del equipo contrario. Al parecer no es muy complicado, ¿verdad? y el objetivo del juego es muy similar al de cualquier otro deporte de equipos, como el fútbol, baloncesto o polo acuático. Sin embargo, lo que hace a este deporte algo único, no es el objetivo, sino la manera y las condiciones como se desarrolla el juego.

Existen dos equipos de once jugadores cada uno, seis en el agua y cinco en la banca. Los jugadores poseen, aparte de su traje de baño y gorro de identificación, como los que se utilizan para el polo acuático, un equipo básico de buceo: aletas (chapaletas), máscara (visor) y tubo respirador (snorkell) y la finalidad del juego es llevar e introducir el balón en la portería del rival. Hasta ahora no vemos nada peculiar, pero si mencionamos que las porterías se sitúan en el fondo de una piscina de clavados o fosa de saltos, a una profundidad de entre 3, 5 y 5 metros, ya empezamos a notar que el juego no es tan sencillo como parece.

Entonces, ¿cómo logran los jugadores llevar el balón hasta el fondo de la otra portería?
Para empezar, el balón no es un balón común y corriente, se trata de un balón que se llena con agua salada, de manera que ofrezca flotabilidad negativa (se hunda), de esta forma es posible trasladarlo por debajo del agua y poder realizar pases, que en algunos casos pueden llegar a los 2 o 3 metros en desplazamiento.

Pero quizás lo más llamativo de esta actividad deportiva, es que la mayor parte del juego se realiza debajo del agua, por lo que los jugadores deben estar en “apnea”, es decir aguantando la respiración. Esto requiere de una gran condición física, ya que para poder mantenerse activos en el partido, los jugadores deben estar constantemente subiendo a la superficie a respirar, para luego poder bajar y asistir a sus compañeros en el fondo.

Son muchos los factores que hay que tomar en cuenta para empezar a practicar el Rugby Subacuático, sin embargo es una actividad deportiva que requiere de un gran esfuerzo físico, pero que también permite momentos de diversión y esparcimiento dentro del agua.

Equipo de Rugby Subacuático
logonutrias.jpg